Importante

Si hay alguna errata, falta algo, o me he inventado algo, escribid un comentario y lo pongo bien, si nadie se da cuenta, lo ponéis en el examen, y suspendéis... os aguantáis por no coger apuntes :D

lunes, 11 de abril de 2011

Arte Romano


El imperio Romano tiene lugar bajo el mandato de Octavio Augusto a finales del S I a.C. Durante este mandato nace Jesús de Nazaret, por tanto, la época imperial y sobre todo la escultura desarrollada durante el imperio podemos decir que corresponde a nuestra era, mientras lo desarrollado durante la república romana es antes de Cristo.

Periodo Republicano, por un lado, tendencia hacia el realismo, por otro lado tendencia a la idealización por influencia griega, esa tendencia hacia el realismo por representar incluso retratos les llega por la influencia del retrato helenístico, del realismo etrusco y por las llamadas “imágenes maiorun”, los romanos tenían costumbre de guardar las máscaras de sus antepasados en una especie de alacena, estas imágenes las solían sacar para acompañar a algún miembro de la familia, un ejemplo de esto se encuentra en la estatua Brutus Barberini, un político y orador que aparece con los bustos de sus mayores, tiene carácter retratístico y un gran realismo


Grupo San idelfonso, escultura idealizada Representa a dos jóvenes con la cabeza laureada, que hacen un sacrificio ante un altar. Uno de ellos sostiene en la mano una antorcha con la que prende el fuego, mientras su compañero participa en el acto sagrado con la pátera que tiene en la mano derecha. A su lado una figurita femenina de estilo arcaizante, evoca quizá a la divinidad a la que están dedicando el acto.

El Relieve es narrativo que tiene toda la intecionalidad de propaganda política, se aplican en monumentos públicos como arcos de triunfo o conmemorativos y columnas conmemorativas, también lo aplicaban en sarcófagos.

Augusto. Realizada en mármol, porta una corona de laureles por lo que podría ser una representación de Augusto divinizado.


Augusto prima porta, aparece un niño cabalgando en un delfín, símbolo de la familia, lleva el traje militar, su coraza reproduce la coraza metálica del emperador en el que su relieve presenta la pacificación de hispania y las galias, sigue el arquetipo griego, tiene un tratamiento del cuerpo parecido al clasicismo griego y esta en actitud de contraposto.
Augusto como pontífice máximo  y augusto divinizado.

Claudio divinizado, a partir de los claudios las representaciones son más realistas, le cubre púdicamente una tela que solo muestra el torso, a pesar de estar divinizado, la cabeza está muy estudiada y es expresiva, el águila es el símbolo del imperio y participa en el proceso de divinización del emperador, tiene una corona de laureles, símbolo de Apolo.

Trajano divinizado, totalmente desnudo, más idealizada con un cuerpo de atleta o de Dios, en contraposto y con las mismas características Griegas, es la única estatua que se conserva de Trajano.

Adriano. Puso de moda la barba, muy corta y cuidada trabajada con forma de rizos y el pelo ondulado, la retina y la pupila está más trabajada en el busto, aparece parte del tronco, que se pone de moda a partir del s. II, el relieve es la cabeza de una medusa

Marco Aurelio, realizado en pórfido y pan de oro, muy realista.

Estatua ecuestre de Marco Aurelio, trabajado en bronce fundido en hueco resalta en la actualidad en una plaza en el centro de roma que reordenó Miguel Ángel, el jinete y el caballo están desproporcionados, sin embargo tienen un gran realismo.

Caracalla S. III d.C. Dinastía de los Severos, tremendo realismo, muestra el carácter del personaje, el tratamiento del cabello y de los ojos es más natural.

Los tetrarcas, finales del S. III, trabajado en bloques sin diferenciar uno de otros, del mismo tamaño, no hay un estudio de la proporción ni anatómico, el rostro tiene un línea en la frente, las caras son inexpresivas y todos son iguales,

Ara Pacis s.I Se hizo construir para conmemorar la pacificación de Hispania y las Galias por Augusto, si se desplegase el rectángulo aparece en la mitad una franja que divide el muro en dos frisos, la franja inferior ornamentales y en la superior llaman las figurativas, la cenefa que divide los frisos lleva un motivo ornamental, la greca, los motivos de la parte inferior se denominan grutesco, un motivo ornamental de origen romano, que tiene una influencia tremenda en la historia del arte, es una decoración minuciosa en la que intervienen formas vegetales que suelen ir mezclándose con formas animales, trabajado de manera simétrica utilizando roleos y hojas de acanto, estos motivos se disponen en el interior del altar, pero son diferentes, dividido también en dos frisos el superior lleva motivos de guirnaldas y entre ellos se disponen bucráneos, en el friso superior de exterior, se narra la procesión de Augusto y la familia para conmemorar la pacificación, aparecen retratos de personajes de la época, el escultor recibe una gran influencia de Fidias

Arco de Tito, es un arco conmemorativo que celebra el triunfo sobre los judíos, los relieves representan a los romanos saliendo de Jerusalén con el candelabro de los 7 brazos, tocando las trompetas por la victoria, el relieve crea la ilusión de espacio donde no hay tal profundidad aunque no logra la perspectiva ya que todas las figuras tienen el mismo tamaño. Al otro lado se representa la entrada triunfal del emperador en Roma, aparece en un carro tirado por cuatro caballos.

Columna de Trajano. Conmemora a lo largo de todo el fuste y en sentido helicoidal las batallas de trajano contra los Dacios, es el máximo ejemplo de ilusionismo en la profundidad, tiene además carácter funerario, bajo ella fue enterrado el emperador Trajano, la columna realizada en mármol que casi mide 40 m solo dispone de 2 cm de profundidad y cuenta absolutamente todo sobre las campañas de trajano


















No hay comentarios:

Publicar un comentario