Importante

Si hay alguna errata, falta algo, o me he inventado algo, escribid un comentario y lo pongo bien, si nadie se da cuenta, lo ponéis en el examen, y suspendéis... os aguantáis por no coger apuntes :D

sábado, 9 de abril de 2011

Arte Egipcio

La cultura egipcia es una de las civilizaciones del próximo oriente más antigua, en ella el neolítico apareció con anterioridad y la historia más temprano, el antiguo Egipto estaba situado en la parte noreste de África y cuenta con la peculiaridad del elemento geográfico más importante, el río Nilo, que condicionó la formación de esta civilización. El río Nilo nace en la región de los grandes lagos y desemboca en el mediterráneo en forma de delta, recorre alrededor de 6000 Km. Para esta antigua civilización el río se convirtió en un regalo de los dioses, gracias a las crecidas del río Nilo obtuvieron fertilidad y una buena agricultura sin demasiado esfuerzo.
 
Egipto estaba formado por varias razas, por lo general africana pero desde muy pronto se enriquecieron y se amplificaron con comita y setitas, precedentes de Asia. En torno al IV milenio antes de cristo la población del antiguo Egipto estaba dividida o constituida en poblados diferentes denominados nomos, a lo largo de este milenio era una cultura bastante avanzada, se agruparon diferentes nomos hasta ir constituyendo reinos más grandes
En torno al 3000 a.C. el rey del alto Egipto, Menes, derrotó al rey del bajo Egipto, unificando de esa manera todo el territorio a raíz de la cual comienzan las sucesivas dinastías y el gran imperio Egipcio, un imperio que va a tener diferentes etapas:

Periodo dinástico temprano
Comprende las dos primeras dinastías, y abarca del año 3100 al 2650 a.C.
Imperio Antiguo
El Periodo Antiguo de Egipto va del año 2635 al 2155 a.C. Este periodo, conocido como la "era de las pirámides", abarca de la III a la VI dinastía.
Imperio Medio
El Imperio Medio se desarrolló entre el 2061 y el 1785 a.C. y abarca las dinastías XI y XII. El inicio del periodo lo marca el inicio de Tebas como capital de Egipto.
Imperio Nuevo
Comprendido entre los años 1551 y 1080 a.C., el Imperio Nuevo engloba las dinastías XVIII-XX.
Esta antigua civilización política y socialmente está jerarquizada, en la cúspide se sitúa  el faraón, es el que tiene el máximo poder, un semidiós, es considerado hijo de los dioses, pero no al individuo, sino al cargo en sí, después del faraón se encuentra una limitada clase sacerdotal, también con un gran poder, tras estos había un importante cuerpo de funcionarios o cuerpo administrativo y escribas, soldados profesionales, comerciales y artesanos, campesinos y esclavos.
Las creencias religiosas del antiguo Egipto parten de la religión totémica del Neolítico  que veneraron a los animales así como a los astros. En las representaciones de los dioses estos toman formas humanas o animales. La tríada principal de los dioses son Osiris, Isis y Orus.
Isis es la diosa madre de la fertilidad, los cuernos en su cabeza eluden a la vaca.
Osiris es el dios de la resurrección y desde el imperio antiguo se sitúa como el principal dios de los ritos funerarios, en ese sentido va a sustituir a Anubis.
Horus es el símbolo del sol, se le relaciona con el faraón, tiene cabeza de halcón, su corona representa al Egipto unificado Alto y bajo.
Anubis adopta la forma de un chacal, atributo que le viene por los perros salvajes que merodeaban por los cementerios, es el dios de los muertes.
Thot adquiere diferentes representaciones, está relacionado con las medidas y la escritura, tiene forma de ibis y en otras ocasiones de babuino
Maat es la diosa de la verdad y la justicia.

La escritura marca la entrada en la historia, las primeras inscripciones egipcias nos llegan a finales del 4º milenio, estas escrituras muestran una serie de jeroglíficos, que han llegado a conocerse gracias al hallazgo de la piedra roseta.


El arte es oficial y lo impone el faraón, se caracteriza por una serie de convencionalismos en el caso de la escultura lo anterior se va a reflejar en actitudes serenas en escultura, tremendamente estáticas, rígidas, representadas con una absoluta frontalidad, no obstante distinguimos entre estatuas y relieves. Las estatuas se representan de frente mientras que en el relieve, va a dominar lo que se conoce como visión rectilínea que representa la cabeza de perfil, torso de frente y piernas de perfil.
En las estatuas no abunda las de bulto redondo sobre todo en el caso de las representaciones faraónicas.
Tanto las estatuas como los relieves siguen un canon de belleza, lo cual nos habla de la creación de estereotipos, hay una idealización, ese canon nos indica que la proporción ideal es de 18 puños.
Dentro del relieve encontramos hueco y bajorrelieve, generalmente policromado. La policromía se realiza con pigmentos naturales y en cuanto a los temas reproducidos se puede decir que son muchos o pocos, ya que el tema que domina se centra en los ritos funerarios.

Los materiales empleados para la escultura fundamentalmente fueron las piedras de diferentes tipos, desde piedra caliza a piedras muy duras que trabajaban con herramientas de bronce. La piedra fue el material más utilizado debido a su durabilidad, a pesar de que la madera no sea un materia tan perdurable era un material frecuente para los egipcios, no solo para material mobiliario sino para sarcófagos y estatuas, utilizaban madera autóctona como sicómoro y maderas importadas sobre todo  el cedro y el ciprés y fue muy frecuente el uso del ébano, que abundaba en el sur.

Cuando la madera era empleada para estatuas sobre ella se aplicaba yeso para pintar sobre ella. Los brazos en las estatuas iban ensamblados. Tanto para realizar las estatuas de madera o de piedra se servían de modelos o bocetos previos, no obstante hasta nosotros han llegado máscaras y cabezas trabajadas en yeso que pudieron servir de modelo para pasar después a piedra, con ello incorporamos el yeso y la técnica del vaciado al arte de la escultura del antiguo Egipto.

El marfil también es un material empleado en escultura sobre todo en artes aplicadas de la escultura.

El metal no fue un material frecuente en la escultura egipcia, solo el oro fue un metal utilizado a lo largo de la historia del antiguo Egipto para piezas suntuarias pero estos metales no fueron frecuentes.


Cuchillo de Gebel-el-arak, periodo predinástico 3100 a.C.
En esta época fue frecuente la fabricación de este tipo de cuchillos. Son cuchillos trabajados en hojas de silex con empuñaduras de marfil. En el bajorrelieve de la empuñadura se puede apreciar la estrecha relación entre Mesopotamia y Egipto, en una parte de la empuñadura se puede ver a una figura humana entre dos leones que no es un personaje egipcio, presenta visión rectilínea , se piensa que es El, un dios mesopotámico, al otro lado aparecen unas figuras en actitud amenazante con palos, unas con barbas y otros sin ellas, una embarcación es egipcia y la otra no, está conmemorando una batalla en la que mesopotamia venció.



1º dinastía

 
Paleta de Namer.

es una placa de pizarra tallada con bajorrelieves cuya primitiva función era servir de soporte para los pigmentos, cremas, aceites, etc., es una paleta conmemorativa, corresponde a Namer calificado por muchos historiadores del arte con Menes. Son bajorrelieves. En una cara se aprecia ordenada en frisos la escena principal, es el rey con la corona del alto Egipto victorioso sobre una figura que aparece derrotado a sus pies, tiene visión rectilínea y el canon de los 18 puños, en la parte superior se aprecia unas cabezas de vaca y en el centro está un jeroglífico que representa el palacio real o el templo supremo, aludiendo al faraón, abajo hay figuras que huyen como consecuencia de la derrota, en el otro lado esta el rey acompañado de sus siervos con la corona del bajo Egipto, es de mayor tamaño que las demás figuras debido a su importancia.


Estatua sedente de Kefrén IV dinastía.
Se trata de una escultura individual, tallada en un solo bloque de diorita verde en actitud sedente.
Kefrén se muestra en un trono, llegándole el respaldo de éste justamente hasta los hombros, y sobre él, la imagen de Horus en forma de halcón, abraza protector la cabeza del rey con sus alas extendidas.
La parte inferior del trono son cuatro patas de león y sendas cabezas de estos animales en ambos extremos del asiento del mismo.
En los laterales del trono están representadas las flores del Alto y Bajo Egipto (loto y papiro) entrelazadas, representando la unificación en un solo país.
Los miembros están representados con un alto grado de perfección. El rostro, con facciones muy marcadas, muestra el hieratismo propio del arte egipcio.
La musculatura está representada con gran realismo. Lleva los brazos apoyados sobre los muslos con la mano derecha cerrada y la izquierda con la palma abierta hacia abajo. Como única vestimenta lleva un faldellín plisado, el tocado faraónico y la barba postiza propia de los reyes de Egipto.
Guarda la ley de la frontalidad, ya que el único detalle de la parte posterior de la estatua es el halcón. El resto es liso, ya que la estatua está hecha para verse de frente. Cumple también la ley de la simetría. La escultura es completamente simétrica, dividiéndose en dos partes iguales respecto a un eje vertical, salvo por la posición de las manos. Muestra hieratismo y rigidez definidas como la representación tranquila y ambigua, y una inmovilidad, casi de reposo.

Triada de Micerinos IV dinastía
Es un único bloque tallado en pizarra en el que el faraón Micerinos aparece representado junto a su mujer con la simbología de la diosa Hator o con la diosa Hator y con la personificación del nomos, se puede observar que hay un estudio de la anatomía, los personajes están hechos  siguiendo el canon de los 18 puños, presenta hieratismo, frontalidad e idealización.



Rahotep y su mujer Nofret IV dinastía.
La primera figura, correspondiente a Rahotep, posa en actitud sedente. Está sentado en un trono de piedra caliza estucado y pintada en color blanco, formando un bloque con la figura humana. Dispone de una zona para reposar los pies, y lleva, en la zona superior, una serie de inscripciones jeroglíficas pintadas en negro, con el nombre y los títulos de los difuntos. Los miembros del cuerpo están representados con bastante perfección, especialmente la cabeza. Su tez es muy morena, representada en tonos rojizos, tal y como se representaba la piel masculina en el Antiguo Egipto. Los ojos son de cristal de roca y cuarzo opaco, engarzado en metal, lo que le da un impresionante realismo. Están bordeados por el kohl, al estilo egipcio, y protegidos por cejas pintadas en negro. La nariz es grande y recta, con los labios carnosos. Sobre los labios se representa un fino bigote, característico del Imperio Antiguo. Lleva pelo corto, y las orejas están perfectamente representadas. Detalle como los hombros, pecho, rodillas, manos y pies, están tallados de forma muy cuidada, dándole a la estatua mayor realismo.
Rahotep lleva la mano derecha cerrada y cruzada sobre el pecho que significa que está sometido a alguien. Viste faldellín blanco y un finísimo collar alrededor del cuello
La segunda figura corresponde a Nofret, su esposa, también en posición sedente y formando un bloque único con el trono. De igual modo, el asiento v pintado de blanco con más inscripciones jeroglíficas en color negro.La piel está representada en todo amarillento, claro, tal y como se representaba el rostro femenino en el Antiguo Egipto. Los ojos también son de cristal engarzado sobre metal, y finamente pintados con kohl. Lleva pintadas las cejas, que se alargan hacia el exterior del ojo. La nariz es fina, los labios gruesos y sin colorear. No se representan las orejas, que van tapadas por la enorme peluca. Están representados con detalle los pies, y una de las manos. El resto del cuerpo va envuelto en una representación de finísimo lino blanco que la envuelve hasta los tobillos. Por el escote de la túnica, asoman los tirantes anchos del vestido.
Ambas figuras representan muchas de las características del arte egipcio en general, que se inició, y permaneció inalterable ya desde el Imperio Antiguo. Aunque se ven algunas características arcaizantes, como la anchura de los tobillos en ambas figuras.
En primer lugar, se ve gran hieratismo en sus figuras. Inmóviles, sin ninguna representación de movimiento, viendo pasar el tiempo impasibles, intemporales. Otra característica que se ve claramente es la frontalidad. Como en la mayoría de las estatuas egipcias, solo se representan las partes que se ven de frente, siendo la parte posterior del grupo escultórico completamente lisa. También vemos claramente, como ya se apuntó, la diferencia de color al representar la piel de los personajes, rojizo para la piel masculina, y amarillento para la femenina. En ambas figuras, especialmente en sus ojos, podemos observar un realismo sobrecogedor, que debió impresionar a aquellos que las descubrieron. 


Escriba sentado V dinastía.
En posición sedente y esculpido en piedra caliza el escriba sostiene un papiro en el que escribe, sus ojos hechos con pasta vítrea y su anatomía da un gran realismo a la escultura.


El alcalde del pueblo V dinastía.
realizado en madera, sus brazos están ensamblados, ha perdido el revestimiento de yeso sobre el que iba policromado, mucho más realista que las esculturas vistas en anteriores dinastías, sus orificios en las manos radican poder.


Busto de Sesostris III
Busto de Sesostris III Imperio nuevo.
No está idealizada como las anteriores representaciones de los faraones y se pueden apreciar sentimientos en su rostro.

Imperio Nuevo
En el imperio nuevo hay un amaneramiento de las formas y mayor virtuosismo, hay una pequeña etapa de excepción que corresponde al periodo amarniense, durante el reinado de Amenofis IV o Akenaton, de la XVIII dinastía impone la creencia en un unico dios, el Dios Sol bajo la advocación de Aton, además de establecer el monoteísmo, trasladó la capital desde Tebas a Tell-Amarna.




Escultura de Amenofis IV o Akenaton Imperio nuevo.
Realizada en piedra, presenta frontalidad, tiene la perilla y las insignias de poder típica de los faraones, la actitud del cuerpo es una reverencia a su dios Aton, representada con un mayor realismo que en las anteriores representaciones faraónicas, el faldellín esta tratado con un mayor virtuosismo, característico del imperio nuevo.

Busto de Nefertiti Imperio nuevo, autor Tutmés.
Realizado sobre piedra caliza y yeso policromado, los ojos tienen pasta vítrea para dar mas vida a la escultura, unos tacs realizados recientemente muestran que la figura tenía en realidad otra cara antes de ser policromada.

Máscara del faraón Tutankamon. XVIII Dinastía
Realizada en oro batido con incrustaciones de pasta vítrea y turquesas, se vuelve a dar la idealización que no se daba con Akenaton, es la pieza más conocida de todo el arte egipcio.

Colosos de Memnon
empleo de la estatuaria monumental incorporada a conjuntos arquitectónicos, es muy frecuente en los templos divinos que estén precedidos por 2 filas de diferentes estatuas con motivos de esfinges o faraónicos. Las dos monumentales estatuas de piedra representan a Amenonphis III en posición sedente, sus ojos y manos se dirigen al Este, donde se encuentra el río Nilo y el Sol naciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario