Importante

Si hay alguna errata, falta algo, o me he inventado algo, escribid un comentario y lo pongo bien, si nadie se da cuenta, lo ponéis en el examen, y suspendéis... os aguantáis por no coger apuntes :D

domingo, 10 de abril de 2011

Arte Prehelénico.


Arte Prehelénico
Dentro del periodo Prehelénico hay tres mas.
Periodo Cicládico (3000-2000 a.C) 3er milenio
Periodo Cretense o Minóico (periodo medio 2000 –1500 a.C.)
Periodo Micénico (1600-1100 a.C.)

El periodo Cicladico va a destacar fundamentalmente por la escultura, esta estatuaria está realizada en mármol, en sus formas parece derivar de la escultura neolítica, buscan representaciones simples, muy geometrizadas que van a atraer a artistas contemporáneos, estas estatuas oscilan entre los 20-30 cm hasta alcanzar algunas el tamaño natural, la mayoría son figuras femeninas, pero también podemos encontrar figuras masculinas tocando instrumentos, estas estatuas se encontraron por lo general en tumbas, en principio parecen tener un carácter funerario, otras teorías dicen que son de un sentido religioso. Estas figuras femeninas se han interpretado como representaciones de la diosa fertilidad por sus características, protectora de los muertos, o bien como amuletos acompañantes de los difuntos. Precisamente en este sentido, se ha relacionado estos ídolos con la costumbre egipcia de depositar ushebtis en las tumbas, figuras de sirvientes que atienden a las necesidades del finado en el más allá..
Las trabajan con herramientas de cobre, y el pulimento lo realizan con piedra esmeril, que era muy abundante en las islas cícladas, se extraían del corindón.

Ídolo Cicládico 3000-2000 a.C
Realizada en mármol, tiene los brazos cruzados en ángulo recto sobre el vientre, la figura está esquematizada aunque el escultor muestra un especial interés por señalar los caracteres sexuales, los senos y el triángulo púbico, a partir del cual se traza una linea gruesa hacia abajo que marca la separación de las piernas, por este motivo suelen estar relacionadas con la fertilidad.
Las cabezas suelen ser ovales y alargadas, y en muchos casos aparecen inclinadas hacia atrás, y solo se señala en ellas la nariz, larga y arqueada. La longitud del cuello no es exagerada, los hombros suelen ser muy anchos, las caderas estrechas y las piernas, en ocasiones, muestran una ligera flexión de las rodillas.
En la etapa final del cicládico antiguo aparece una mayor variedad de figuras, en las que puede apreciarse una tendencia más naturalista. A este periodo pertenecen los músicos, una serie de figuras masculinas que representan a hombres tocando distintos instrumentos musicales. Algunos, como el arpista de Keros, figuran sentados. Los que están representados de pie poseen una base sobre la que mantenerse, como el bello flautista de Keros, que personifica a una figura masculina tocando la doble flauta. Estas esculturas son más gruesas y rotundas que los ídolos femeninos, prácticamente planos en volumen.

Periodo Cretense: Alrededor del 2000 Creta releva en importancia a las islas Cicládicas La escultura cretense tiene menos importancia que la pintura. No se trata de escultura monumental, sino de pequeñas estatuillas exentas. Están realizadas en materiales ricos: de oro y marfil (criselefantinas) o de otros materiales como loza, porcelana vidriada y coloreada muy fina y de terracota, más simples. El toro se convierte en el animal por excelencia, en torno a él hay múltiples ritos, que quedan reflejados en el arte Cretense.
En este periodo destaca la falta de convencionalismos donde las representaciones tienen más libertad.
La mayoría son esculturas femeninas que representan seguramente a diosas o sacerdotisas que se las relacionan con la fertilidad.

Las pocas esculturas masculinas son acróbatas. Se han encontrado especialmente en santuarios y también en el oratorio de Cnosos.

Diosa de las serpientes (1800-1600 a.C.) realizada en cerámica
Todas ellas son del minoico medio, aunque también se dieron en el minoico reciente. Se trata de representaciones de una diosa (probablemente la de la fertilidad) o de una sacerdotisa. Las figuras llevan el traje característico: corpiño muy ajustado con manga corta hasta el codo y con un gran escote que deja el pecho al descubierto y falda con volantes. El tocado puede tener distintas formas: un turbante, en forma de tiara, etc., y puede estar cornado por un animal con sentido religioso. Los brazos se encuentran separados del cuerpo, creando un buen espacio y haciendo que la figura pierda rigidez, esta postura tiene que ver con la danza sagrada.

Ritón o vaso ceremonial con forma de toro. 1500 a.C.
Esculpido en piedra esteatita, con cuernos de oro, hocico de nácar y ojos de cristal de roca, Es una muestra del particular naturalismo del arte cretense.

Vaso de los segadores (2000-1500 a.C.) trabajado en esteatita, en la panza tiene un amplio friso en el que aparecen representado en un bajorrelieve el momento en que los campesinos vuelven contentos a casa del trabajo. Tiene un sentido procesional. Llevan los útiles de la labranza y espigas. Las figuras están en distintos planos y hay una mayor vivacidad y una mayor riqueza en lo que se representa. La anatomía también está marcada. Todas estas figuras están en diferentes actitudes pues no hay ningún convencionalismo.

Sellos minoicos 1450 a.C.
Aparecen en relieve y las dos escenas están relacionadas con la diosa de las serpientes. El anillo superior muestra la danza ritual al aire libre, las vemos en corro con las manos alzadas, en la parte inferior se ven preparando un escenario para el rito, no hay rigidez y todas están en movimiento.

Periodo micénico.(1600-1100 a.C.)

Perta de los leones de Micenas. (1250 a-C)
Además de cubrir el hueco del triángulo de descarga que evita la ruptura del dintel, hace las veces de un monumental escudo a la entrada de la ciudad de Micenas. Las musculosas leonas están dispuestas al modo heráldico, a ambos lados de una columna cretense, elevada sobre unas banquetas. Los leones no son naturalistas y las patas traseras están en medio relieve mientras que el resto es un bajorrelieve. Es un ejemplo único de escultura de gran tamaño en todo el arte griego primitivo

Máscara de Agamenón.
La máscara se realizó mediante la técnica del repujado, con una delgada lámina de oro batido que representa el rostro de un hombre adulto. El personaje ha sido retratado con una gruesa barba alrededor del rostro, esbozada mediante líneas suaves ondeadas que simulan el vello; los ojos, en forma de almendra, simulan estar cerrados; la nariz y los labios resaltan por ser delgados, trazados con finas líneas; las orejas han sido delineadas de forma sencilla. El delineado del rostro presenta cierto grosor, repujado de manera convexa, mientras que los trazos del vello son suaves y hundidos. La superficie del rostro es convexa, adaptándose a los detalles de la cara.
La obra muestra un naturalismo significativo e individualizado, a pesar de la simplificación de los rasgos físicos. La composición es simétrica con una ligera tendencia geométrica. Los contrastes de luz y sombra producidos por el metal y su manipulación volumétrica otorgan un efecto singular a la obra.

Vaso de oro de la tumba de vafio, 1500 a.C.
Estos recipientes están formados por dos láminas de oro, la exterior repujada con temas y estilo totalmente minoicos; las asas están fijadas al cuerpo mediante remaches. Representan escenas campestres. El que contemplamos se denomina "vaso bucólico"; sobre un paisaje rocoso y un fondo con olivos y palmeras, en uno de ellos un cabestro conduce a un grupo de toros salvajes mientras un joven ata una cuerda a la pata de otro toro.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por el blog!!! Soy vuestro antiguo profe de dibujo, me alegra mucho esta iniciativa y espero que lo hagais muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno encontrar tanta buena información. Sería ideal que suban más imágenes :)

    ResponderEliminar