Importante

Si hay alguna errata, falta algo, o me he inventado algo, escribid un comentario y lo pongo bien, si nadie se da cuenta, lo ponéis en el examen, y suspendéis... os aguantáis por no coger apuntes :D

lunes, 11 de abril de 2011

Arte Fenicio

 Fenicios.

I milenio a.C. Protohistoria en España, Arte fenicio, púnico ibérico. 1100 a.C Los fenicios alcanzaban el estrecho de Gibraltar y fundan la ciudad de Gadir (actual Cádiz) ibiza fue una fundación Púnica, Cartagena es igual a Cartagonova
Los fenicios difunden con el comercio el arte oriental, Astarte, diosas de fertilidad que se puede asociar a Isis o Isther

Astarte de Gallera, encontrada en Granada sentada en un trono formado por esfinges es una figura representada como diosa mamante, de sus pechos mana agua, el rostro tiene un amplio volumen.

Sarcófago antropomorfo femenino, el rostro tiene influencia arcaica griega S. VII a.C. sostiene un alabastron en la mano, es un tipo de recipiente griego que contenía perfumes.

Arte Púnico. La mayor parte de piezas han sido encontrada en Ibiza, la placa hecha en barro cocido, la esfinge porta la corona del alto y bajo egipto, hay elementos mesopotámicos.
 

Escultura Púnica. En Ibiza se ha encontrado muchas figuritas de esbotos realizado en terracotas, hay representaciones femeninas y las masculinas por lo general desnudas, las femeninas suelen estar vestidas y a veces tienen joyas, están desproporcionadas.

Dama de Ibiza, aparece vestida con un vestido muy complejo, lleva dos coyares, uno muy sencillo y el otro mucho más trabajado, tiene un tocado muy complicado.


Astarté del carambolo
Esta pequeña escultura representa a la diosa fenicia Astarté, sentada sobre un escabel, en cuya parte frontal lleva una inscripción, bronce fundido a la cera perdida, presenta frontalidad, rigidez y simetría

Bronce carriazo.

El conocido Bronce Carriazo es en una placa de bronce aparecida en Sevilla, que seguramente pudo ser parte de un bocado de caballo. Se trata de una representación de la diosa Astarté con peinado de Hathor, pero sin orejas de novilla, y acompañada por dos torsos de ánades cuyas alas se unen sobre la cabeza de la diosa. La diosa toca el cuello de las aves con sus manos en las que sostiene unas piezas triangulares caladas que son estilizaciones florales destinadas a dar paso a las bridas.

El arte ibérico muestra mucho contacto con lo púnico y los griegos, es una escultura peculiar, monumental y en pequeño formato, trabajado por lo general en piedra caliza, diosas, sacerdotisas (damas) animales y en entre estas damas destacan la dama del cerro de los santos, hallada en Albacete, Dama de Baza y la dama de Helche.
Dama del cerro

Dama del cerro de los santos. Frontalidad, rigidez, estática, trabajada en un bloque presenta una copa, tiene una vestimenta compleja que cae hacia los pies sobre el vestido va el manto trabajado en Zigzag, el rostro se aproxima a lo griego.

Dama de Baza, policromada, sedente sobre su trono de amplio respaldo, el manto cae en zigzag, lleva collares, pendientes enormes, el rostro parece un retrato, lleva una especie de pañuelo que le envuelve el pelo.

Dama de Elche. Influencia griega en el rostro, tocado, joyería y vestimenta compleja, propia de los iberos, hasta nosotros solo ha llegado el busto, posiblemente estaba policromada como la de baza

Bicha de Balazote. El cuerpo puede ser de una vaca, la cola se enreda en una circunferencia hacia delante, llama la atención la forma en la que están trabajadas la parte trasera, posiblemente su función fuese proteger, igual que el toro de osuna encontrado en Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario