Importante

Si hay alguna errata, falta algo, o me he inventado algo, escribid un comentario y lo pongo bien, si nadie se da cuenta, lo ponéis en el examen, y suspendéis... os aguantáis por no coger apuntes :D

martes, 12 de abril de 2011

Arte Paleocristiano


Se da a la vez que el arte romano y en los mismos lugares , la diferencia está en que el arte romano responde a la cultura y a las sociedades romanas y el arte paleocristiano es una consecuencia de la religión cristiana, por tanto este arte abarca el imperio romano a finales del S.II hasta que cae. Cuando cae el imperio romano, el imperio de oriente sobrevive y adquiere un esplendor, y se llama imperio bizantino.
Constantino fundó sobre Bizancio la capital de Constantinopla y estableció la libertad de culto religioso, para proteger a los cristianos, más tarde establece como religión oficial del imperio el cristianismo.
El arte Paleocristiano pasa a llamarse arte bizantino a finales del S.V cuando Roma cae y se mantiene en oriente bajo el nombre de imperio bizantino.
El arte Paleocristiano no nace con Jesucristo, aparece cuando se instaura una iglesia, hasta bien avanzado el S.II no nos encontraremos nada que consideremos como arte cristiano, debido a las persecuciones de los cristianos por parte de los romanos el culto era clandestino, las manifestaciones artísticas estaban relacionadas a los cultos en las catacumbas.
Las manifestaciones de la primera etapa eran muy simbólicas, utilizan motivos diversos, que parece no tener gran importancia, pero les dan significados peculiares que le dan sentido al cristianismo.

Temas :
El Buen Pastor con la oveja sobre los hombros representa a Cristo salvador y al alma que ha salvado. Este símbolo se encuentra con frecuencia en los frescos, en los relieves de los sarcófagos, en las estatuas, así como grabado sobre las tumbas.
El orante: esta figura, representada con los brazos abiertos, es símbolo del alma que vive ya en la paz divina.
El monograma de Cristo está formado por dos letras del alfabeto griego: la X (ji) y la P (ro) superpuestas. Son las dos primeras letras de la palabra griega "Christòs" (Jristós), es decir, Cristo. Este monograma, puesto en una tumba, indicaba que el difunto era cristiano.
El pez. En griego se dice "IXTHYS" (Ijzýs). Puestas en vertical, estas letras forman un acróstico: "Iesús Jristós, Zeú Yiós, Sotér" = Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador. Acróstico es una palabra griega que significa la primera letra de cada línea o párrafo. Es un símbolo muy difundido de Cristo, emblema y compendio de la fe cristiana.
Otros símbolos son la paloma, el Alfa y la Omega, el ancla, el ave fénix, etc.
La paloma con el ramo de olivo en el pico es símbolo del alma en la paz divina.
El Alfa y la Omega son la primera y la última letra del alfabeto griego. Significan que Cristo es el principio y el fin de todas las cosas.
El ancla es el símbolo de la salvación, símbolo del alma que ha alcanzado felizmente el puerto de la eternidad.
El ave fénix, ave mítica de Arabia que, según creían los antiguos, renace de sus cenizas después de un determinado número de siglos, es el símbolo de la resurrección.

Cubículo de la catacumba. Grababan  en el muro o hacían bajorrelieves, la paloma era muy común, simboliza al espíritu santo, un señor en el trono o mujer que tenía un niño cargan con el significado religioso.

Catacumba de Priscila. Sentido religioso (coetáneo al romano) ordenado en frisos las columnas dividen las escenas de la pasión de Jesús, la figura de Jesús está realizada como la figura de un joven imberbe y una media melena, continua el estilo romano, recordando a los tetrarcas.
En el centro vemos una cruz sobre la que se alza el crismón primitivo y va rodeado de un círculo que se había considerado por los griegos por perfecto y ahora también con el carácter infinito.
Ambos lados de la cruz las palomas, el espíritu, lo que nunca muere, también hacen referencia a la resurrección.

Sarcófago de la Resurrección o de la Pasión: los sarcófagos son muy importantes suelen ser estrígilos. Este tiene columnas de capitel romano separando las diferentes escenas de la Pasión de Jesús.
No se representa como hoy en día sino como un joven imberbe con media melena. Figuras de estilo romano.
En el centro se observa una cruz sobre la que se alza un Crismón,  Cristo que va rodeado de un círculo (forma perfecta). A ambos lados de la cruz aparecen dos soldados y dos palomas que la aguantan  la cruz y el Crismón, esto simboliza la Resurrección.


Sarcófago de los dos Hermanos. El sarcófago de los dos hermanos tiene una decoración dispuesta en dos pisos. En el centro se encuentra el retrato de los enterrados en el inscritos en una concha, que acoge a los dos hermanos en este caso. En el friso superior aparece la negación de San Pedro y el sacrificio de Isaac. En el piso inferior Daniel en el foso de lo leones y la curación de un ciego. Hay un doble friso partido por una imagen muy realista. La imagen de los dos hermanos esta idealizada, son muy semejantes entre si destacando las manos que estan muy bien esculpidas. Están vestidos con togas que son la indumentaria característica de esa época y peinados a lo “emperador”.El conjunto del sarcófago representa la entrega del decálogo por Moisés, como premonición de a redención a través de Cristo.

Sarcófago de Juno Basso Entrada triunfal en Jerusalén, Jesús joven e imberbe, aparece la concha griega asociada a venus y después al bautismo, las escenas se dividen por columnas.

Sarcófago del buen pastor. El buen pastor es un precedente del moscóforo, el buen pastor es la figura de un adolescente imberbe que carga con un cordero, representa a Cristo salvador y al alma que ha salvado. Aquí aparece con barba.



No hay comentarios:

Publicar un comentario