Importante

Si hay alguna errata, falta algo, o me he inventado algo, escribid un comentario y lo pongo bien, si nadie se da cuenta, lo ponéis en el examen, y suspendéis... os aguantáis por no coger apuntes :D

miércoles, 13 de abril de 2011

Arte Hispanomusulmán


En la ornamentación musulmana encontramos unos principios que son: el carácter repetitivo, es una ornamentación que repite constantemente los mismos motivos, junto a la simetría resulta una ornamentación equilibrada y armónica, otro principio es la estilización, la desnaturalización, este rasgo está muy ligado al Islam, rechazan las representaciones fieles a la naturaleza, por tanto cuando representan algo inspirado en la naturaleza lo que hacen es estilizarlo, otro principio es el horror vacui, ya que recargan en exceso las superficies.

Los motivos: la caligrafía, es un motivo epigráfico, es un motivo esencial para los musulmanes porque tiene un doble sentido, ornamental e iconográfico, lo que hacen es escribir los dictados de Dios o poemas, pero siempre de inspiración islámica.

Otros motivos serían los motivos vegetales, en principio se inspiran en motivos clásicos, roleos, hojas de acanto, pero que ofrecen de manera estilizada, uno de los motivos más frecuentes es el denominado ataurique donde encontramos rosetas, palmetas..

Motivos geométricos, son muy abundantes, son motivos que tienen una fuerte base matemática, parten de cuerpos o formas geométricas. Dentro de esos motivos encontramos lacería o mocárabes.

La escultura es escasa, no obstante se recurrió a figuras en bulto redondo para realizar determinados fines, de bulto redondo se hicieron figuras animales que se iban a utilizar por lo general como surtidores de fuentes o aguamanil, en ocasiones se dan pebeteros.

León aplicado a una fuente como surtidor, los leones son los animales más frecuentes para estos menesteres, representa la fuerza y el poder, pero no el de una divinidad, sino de un gobernante, son leones estilizados, muy desnaturalizados, el chorro sale a través de la boca.

Aguamanil iraní de bronce, tiene un asa en la espalda y Las dos patas, cortas y rígidas, están relacionadas en la parte trasera por un semicírculo que les aporta más estabilidad, tiene decoración en toda la superficie, característico del arte islámico.

Grifo de bronce, influencia mesopotámica, hay teoría que afirman que podría formar parte del trono de un califa. tiene decoración en toda la superficie, característico del arte islámico.

En la España musulmana encontramos cuatro etapas:
1ª Etapa: cordobesa, abarca el emirato y el califato s. X comienzos del XI
2ª Etapa: Taifa, S, XI
3ª Etapa: Invasiones norteafricanas (almorávides y almohades)  s. XII-XIII
4ª Etapa: Granadina o nazarí finales del s. XIII hasta 1492.

De la etapa cordobesa (califal) nos han llegado piezas realizadas fundamentalmente en bronce y en marfil, córdoba fue la capital del califato y ahí estaban los principales talleres para la fabricación de estas cosas, en el s. X fue una de las ciudades más importantes de Europa occidental
En bronce han llegado hasta nosotros figuras de animales exentas que tenían como finalidad acoplarse a fuentes monumentales, haciendo de surtidores.

Cervatillo de Medina Azahara S. X. De medina azahara nos han llegado varios ejemplares que pueden medir los 40 cm, no dejan ninguna superficie lisa, tiene motivos en rodeos que contienen plantas totalmente estilizadas.

León hispano musulmán, está muy estilizado, tiene el cuerpo totalmente cubierto

Bote de Zamora. S.X Pieza cilíndrica con tapa cónica que se realiza como presente, es un objeto de lujo que debió de servir como recipiente para guardar joyas o perfumes, realizado con marfil de elefante y plata, este tipo de botes muchas veces se complementan con otros materiales.
No se conoce su autor,  tiene la misma ornamentación que los muros y abunda la figuración, vemos atauriques y figuras animales y aves junto a cuadrúpedos vemos también caligrafía.

Bote de Al Mughira o Almoguira Segunda mitad del S.X firmado por Halaf, Pieza cilíndrica con tapa cónica que se realiza como presente, es un objeto de lujo que debió de servir como recipiente para guardar joyas o perfumes, realizado con marfil de elefante y plata, este tipo de botes muchas veces se complementan con otros materiales.
A base de un esquema como roseta se enmarca y ordena la figuración, los motivos son muy variados, guardando el orden simétrico, aparecen escenas de cetrería, de luchas, escenas cortesanas.. aparece también caligrafía.
 

Arqueta de Fitero firmada por Halaf, tiene la tapa plana y solo aparecen motivos vegetales simétricos y caligrafía, los relieves están realizados con placas de marfil

Arqueta de Leire, realizada en marfil y plata por Faray a principios del s XI durante el periodo califal, tiene influencia de Halaf, a base de un esquema como roseta se enmarca y ordena la figuración, los motivos son muy variados, guardando el orden simétrico, aparecen escenas de cetrería, de luchas, escenas cortesanas.. aparece también caligrafía.
La tapa es a cuatro aguaso de pirámide truncada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario