Importante

Si hay alguna errata, falta algo, o me he inventado algo, escribid un comentario y lo pongo bien, si nadie se da cuenta, lo ponéis en el examen, y suspendéis... os aguantáis por no coger apuntes :D

domingo, 10 de abril de 2011

Arte Mesopotámico.

Arte Mesopotámico.
Mesopotamia está situada entre los ríos Tigris e Eûfrates, esta civilización comenzó su periodo histórico con bastante antelación, se empezó a utilizar el bronce y junto a Egipto también serían los primeros en entrar a la historia, no obstante su historia no es tan sencilla, en Mesopotamia no hubo la unidad que hubo en Egipto salvo en varios momentos, aunque si hubo una sucesión continua de diferentes pueblos, no obstante a pesar de sucederse tantos pueblos, todos ellos poseían en el fondo la misma tradición cultural.
el primer periodo Mesopotámico corresponde al pueblo sumerio.

3500-2400 destaca el imperio sumerio. Mesopotámia entra en la historia. Época de Uruk y Ur nanshe.
2400-2150 Periodo Acadio, destaca el rey Sargón y Naram-sin
2150-2000 Periodo Neosumerio destaca el gobierno del rey Gudea.
1800-1100 imperio Babilónico (Hammurabi) por primera vez en la historia de esta región se constitulle un imperio.
884-625 Imperio Asirio (Salmansar III, Asurbanipal)
625-539 Imperio Neobabilónico.
539-331 Poderío Persa bajo la dinastía de Aqueménide.

Imperio sumerio.

Figura de dioses sumerios.
Cilindro sello sumerio.
Se utilizaba para cerrar tratos, motivo animal, se trabaja en negativo ya que al hacerlo rodar aparecía el positivo sobre la tablilla de arcilla, no se busca el arte en ellos sino su utilidad.

Figura de Dioses sumerios.
Figuras exentas hechas en barro que forman un bloque casi cilíndrico, en la realización hay una despreocupación de las proporciones y la belleza, no hay estudio de la anatomía, es característico del arte sumerio que las cejas estén unidas y arranquen de la nariz, solían rellenarse con otro tipo de arcilla o se policromaban.

Estela de Ur-Nina 2900 a.C
Es una estela conmemorativa, en concreto la construcción de un templo, suele colocarse en los muros del tempo (de ahí el hueco central) trabajado en arcilla la estela está dividida en frisos, h
ay una simetría compositiva y una jerarquización por tamaños. Hay inscripciones que dicen quiénes son los personajes. En el friso superior está representado el momento de la coloración de la primera piedra de un templo. A la izquierda, arriba, aparece el rey con un cestillo sobre la cabeza. Detrás de él está el copero, en un tamaño mucho más pequeño, igual que aparece en la franja inferior. A la derecha, todavía en el registro superior, aparecen sus hijos, un sacerdote y un dignatario, todos en actitud orante. La visión es rectilínea
En el registro inferior el rey está sentado con una copa en la mano derecha celebrando la construcción del templo. La mano izquierda la tiene sobre el pecho. Detrás aparece el copero y delante tres hijos del rey y un hombre.

Imperio Acadio. Mediados del tercer milenio antes de Cristo.
los acadios fueron un pueblo muy preocupado por los asuntos militares, por lo que cuando se vieron con poder se hicieron con el gobierno de la zona, los acadios eran más altos que los sumerios.
Cabeza de Sargón.

Sello Acadio.
Escena agrícola, la figura humana es más estilizadas que las figuras sumerias.

Cabeza de Sargón.
Realizada en bronce, es mucho más real y perfeccionada que las esculturas sumerias, lleva un casco que le recoge el pelo    

estela de Naramsin
De 2 metros de altura conmemora una victoria, se narra una escena al aire libre. La figura en mayor tamaño es el rey Naramsin con el traje de soldado y un casco similar al de los vikingos, los soldados siguen al rey y los derrotados pisados por el propio rey. La montaña es un símbolo de Dios, simboliza la residencia de los dioses, las estrellas corresponden a los dioses mayores, tiene visión rectilínea, los personajes son más esbeltos y proporcionados que los dados en artes anteriores.    

Periodo Neosumerio.

Rey Gudea
Rey Gudea, lleva la típica vestimenta y tocado del periodo Neosumerio, desproporción, no tiene tanto realismo como el arte Acadio. Gudea fue un gran constructor de templos, se le conoce como el arquitecto. Los brazos al pecho es una muestra de respeto a Dios.
Imperio Babilónico.

S. XVIII a.C. Rey Hammuraby.
Código de Hammuuraby, es el primer código de leyes de la historia y lo hizo escribir en esta gran estela, realizada en basalto con más de dos metros de altura, lleva en todo su contorno las 282 leyes, remata el código una escena en la que aparece la representación de un dios ante el cual está la figura de Hamuraby que viste con la ropa neosumeria y está con las manos en actitud de recibir de la mano del dios shamash, dios de la justicia, el royo que se supone que es el código, el dios está en mayor tamaño que el rey.

Asirios.
Asurbanipal II

1 Milenio a.C. constructores de grandes palacios y ciudades en las entradas de los palacios y ciudades tenían sus figuras protectoras, estos animales reciben el nombre de Lamasu, trabajaban los músculos y tendones para mostrar la fuerza del animal y del hombre, representaban las cosas tal y como se debería ver, lo que daba lugar a errores.

Relieves encargados por Asurbanipal.
Material alabastro, estos relieves decoraban el palacio de asurbanipal, muentran las cacerias, tiene un gran realismo, todo esta detallado minuciosamente

Asurbanipal II
Apenas hay un estudio anatómico del cuerpo aunque se puede apreciar una gran musculatura en sus brazos



Periodo Neobabilónico.

La Puerta de Istar (o de Ishtar) s.VI a.C.
originalmente una de las 8 puertas monumentales de la muralla interior de Babilonia, Se compone de numerosos ladrillos vidriados, la mayoría de color azul debido al lapislázuli, mientras que otros son dorados o rojizos. Éstos últimos se disponen dibujando la silueta de dragones, toros, leones y seres mitológicos. La parte inferior y el arco de la puerta están decorados por filas de grandes flores semejantes a margaritas. La Puerta de Isthar contaba también originariamente con dos esfinges dentro del arco de la puerta, que se han perdido hoy en día.

Imperio Persa s.VI-IV a.C.

Capitel de Aqueménida
Protomo de toros, símbolo de fuerza y poder, continúan con el realismo visto en asiría y adaptado a su función

Relieves
A diferencia de los asirios sus relieves no tienen el mismo carácter narrativo, representan el desfile de año nuevo, fiesta principal del calendario persa.
Ordenado en frisos las figuras se representan por lo general totalmente de perfil, es como un desfile de gala en el que las figuras se disponen con toda solemnidad, resaltan elementos arquitectónicos, el desfile se junta y se presenta ante el rey (palacio de persépolis) el material es el ladillo vidriado.
Friso de los arqueros del palacio de Susa, esmaltados, portan en la espalda el arco y el carcaj mientras que en la mano llevan una lanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario