Importante

Si hay alguna errata, falta algo, o me he inventado algo, escribid un comentario y lo pongo bien, si nadie se da cuenta, lo ponéis en el examen, y suspendéis... os aguantáis por no coger apuntes :D

martes, 12 de abril de 2011

Arte Bizantino.


S. V – S. XV
De influencia romana, al desarrollarse en la parte oriental del imperio tiene influencia oriental y griega,  teniendo en cuenta que la religión oficial es la cristiana encontramos influencia de la iconografía paleocristiana, con el tiempo adquiere características propias guiadas por dos factores poderosos, es un imperio y el emperador tiene mucho poder, por tanto lo suntuario predomina y en segundo lugar la religión es importantísima. El emperador piensa que es emperador por gracia divina, por tanto se llega a un concepto que es el cesaropapismo.
La escultura es el arte menos importante en el arte bizantino, este hecho no impide un desarrollo de la misma, en bizancio hay dos épocas que se reflejan en las artes figurativas, la primera época corresponde al s. V y s. VI, es una época de oro que entra en crisis bajo el gobierno de unos emperadores que defienden la iconoclasia, a este periodo se le conoce como iconoclasta, es decir, no se admitían imágenes por el temor a caer en la idolatría, hasta llegar a mediados del s. IX donde se fija que ya pueden haber imágenes, aunque se establecen más normas que se deben cumplir, se imponen los motivos que tienen que representar, las posturas, el lugar donde estará etc, por lo que se reduce la interpretación del autor.
Los materiales empleados fundamentalmente fue el marfil, sobre todo hasta el s. XUU a partir de ahí se encareció y se vio reducida la producción en alguna ocasión se empleó la piedra y en ocasiones las artes del volumen acompañó a la orfebrería. Con el marfil se empiezan a realizar unos dípticos o polípticos de carácter profano siguiendo una costumbre que empezaron ya los romanos.
 
Políptico Barberini s VI d.C.  No se sabe a quien representa, realizada en marfil muestra influencia romana, rompe la visión frontal el caballo y crea una cierta profundidad, hay dinamismo, en la parte superior aparece en el centro la figura de Jesucristo en actitud de bendecir, portando una cruz griega, está sostenido por ángeles y aparecen las figuras del sol, la luna y las estrellas, relacionándolo con el universo, en el friso inferior aparecen diferentes pueblos que llevan regalos al emperador, entre estos dones hay un colmillo de elefante.

Díptico del cónsul Anastasio. La ropa reproduce vestimentas bordadas con oro y materiales muy ricos, aparece un medallón con un rostro.

Cátedra de Maximiano s. VI  Corresponde a la etapa del emperador Justiniano, en esta etapa destaca la figura del obispo Maximiano, realizado en madera revestida con placas de marfil. Aparece Jesús con los evangelistas y toda la simbología del arte paleocristiano, hojas de parra, el pavo real como símbolo de la inmortalidad...

Tríptico Hebaville s. XI Las figuras son más frontales y más estáticas que las reproducidas anteriormente en el arte bizantino, lo que las hace más espirituales ya que intentaban que desapareciese los símbolos de humanidad, realizadas en marfil, bizancio incorpora símbolos iconográficos nuevos, como el Cristo adulto con melena y barba, Cristo aparece entronizado con os pies sobre un escabel y entre dos figuras que represntan al apóstol Juan y la Virgen, a pesar del volumen son muy frontales y estáticas, pretendiendo así demostrar que son del más allá.

Tríptico de Romano y Eudopsia Realizada en marfil. La inscripción indica quienes son, Jesús aparece en medio poniendo sus manos sobre el emperador y su mujer, es frontal y estática, se aprecia la riqueza en la vestimenta, la diadema de joyas. Lleva el símbolo del imperio, Jesús se alza sobre una peana circular, símbolo del universo y lo infinito.

Virgen Platitera En actitud orante tiene en su pecho un medallón con la representación del niño Jesús, está totalmente cubierta, solo asoma el rostro, debido a las normas que se impusieron, hay un estudio del volumen, domina la frontalidad.

Virgen odigitria Sostiene con una mano al niño y con la otra señala el camino a la salvación.

Placa Bizantina de un relicario otomano. Realizado en oro y piedras semipreciosas y preciosas, en el centro tiene una placa de marfil bizantina, el relicario es posterior. El tema es la dormición de la virgen y Jesús lleva se lleva su alma representado con la figura de una niña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario