Importante

Si hay alguna errata, falta algo, o me he inventado algo, escribid un comentario y lo pongo bien, si nadie se da cuenta, lo ponéis en el examen, y suspendéis... os aguantáis por no coger apuntes :D

lunes, 11 de abril de 2011

Arte Etrusco.


Apolo de Veyes
Etrusco de Etruria.
Pueblo italiano que se asentó entre el rio Tiber y el Arno, la escultura llegada a nosotros ha sido encontrada en tumbas.

Apolo de Veyes Terracota, s. IV a.C. autor Vulca.
Gran influencia arcaica griega, trabajada en barro cocido, más dinámico que lo Kouros y vestido también, tiene más tratamiento el pelo y el rostro, estaba policromado.

Sarcófago de los esposos,  autor Cerveteri.
Es un sarcófago en forma de cama, trabajado en terracota, sobre el propio sarcófago se han realizado las estatuas de los esposos que dan nombre ala obra, conservan policromía, están tendidos en un lecho pero la posición es de un banquete, tienen una visión optimista de la muerte, la mano del hombre está apoyada en la mujer y tiene un hueco en el que parece que incorporaba algún recipiente, influencia arcaica griega.

Loba capitolina. Se considera que esta loba está relacionada con el origen de Roma, no se sabe si es una leyenda, a finales del s. XV se encargó a un escultor italiano la realización de las dos figuras infantiles para corroborar la leyenda de Rómulo y Remo. La loba esta trabajada con mucho realismo, se puede apreciar la ferocidad en el rostro.
Quimera de Arezzo
Gran dinamismo y fuerza, ferocidad, representa a la quimera, es uno de los magníficos ejemplos de escultura etrusca en bronce.






No hay comentarios:

Publicar un comentario